¿Qué es la homeopatía?

La Homeopatía es un sistema de tratamiento que nació a principios del siglo XIX aproximadamente, que emplea remedios carentes de ingredientes químicamente activos.

Su creador fue el médico y químico alemán Samuel Hahnemann, al que se le deben fundamentalmente las bases de la homeopatía moderna.

La homeopatía es una técnica terapéutica que se basa en el principio de curar una cosa con la similar, lo que consiste básicamente en administrar al enfermo sustancias que, a grandes dosis, provocan síntomas similares a los de la enfermedad.

No obstante, el secreto de esta terapia está en que estas sustancias son administradas en cantidades tan pequeñas que, en lugar de provocar la enfermedad, tienen un efecto contrario, ayudando al organismo a superarla.

La homeopatía es eficaz para prevenir y tratar tanto enfermedades agudas (gripe, tos, diarrea, dolores musculares, etc.) como crónicas (alergia, asma, afecciones reumáticas, ansiedad etc.), en infecciones de repetición (garganta, oídos, ginecológicas, urinarias….), e incluso en cuidados paliativos para el control de síntomas y/o efectos secundarios como las náuseas o el dolor.

Además, estos medicamentos tienen la ventaja de que en general, no presentan contraindicaciones, interacciones medicamentosas ni efectos adversos relevantes, por lo que se recomiendan habitualmente para todo tipo de pacientes, incluso niños, embarazadas y enfermos polimedicados.

Pueden utilizarse solos o junto con otros tratamientos sobre todo en enfermedades crónicas. En este caso, la utilización de los tratamientos homeopáticos asociados a los convencionales, permite en muchos casos, reducir la medicación convencional y/o sus efectos secundarios.

 Links de interés

Sociedades médicas
Asociaciones
Instituciones
Formación
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s